Lo #handmade

Lo #handmade

Ahora que está tan de moda el concepto #handmade y que la utilizamos por doquier para aplicarla a ropa, pastelería, orfebrería, artesanía en general, etc, me gustaría volcar en un post nuestras vivencias con lo #handmade. Parece que he venido aquí a quejarme y, en efecto,  voy a hacerlo. Primero, porque ahora de pronto parece que todo es #handmade. Y segundo, porque parece que hemos olvidado que #handmade significa hecho a mano. Hecho con las manitas, uno a uno, con las imperfecciones de lo hecho a mano, con la falta de precisión de lo industrialmente seriado y también con esa magia propia del wabi sabi, como la galería sevillana de nuestra amiga María Vergara. Investigad lo que significa wabi sabi en japonés.

 

Hecho a mano significa presuponer un tiempo más o menos amplio de ejecución del encargo. Y cuántas veces se nos olvida eso… ¿verdad? Y hecho a mano también significa estudiar el margen de error para poder evitarlo. Así que, por ende, #handmade también significa exclusividad, la exclusividad del instante en que se ejecuta aunque no se ejecute en un instante.

Todo lo que hacemos en el equipo del Martillo es #handmade, mejor o peor, ojo, que eso no significa que sea lo mejor del mundo. Pero sí, es hecho a mano, con las manos, de uno en uno. Y quería dejarlo por aquí. Escrito. Con las manos.

Invitaciones con sobres negros

Invitaciones con sobres negros

Cuando Jesús y Patri nos escribieron para decirnos que querían que nosotras diseñáramos sus invitaciones, supe que sería un reto y una meta. Conozco a Patri desde 2003. La he ido conociendo poco a poco en todos estos años. Ella… es una tía leal, honesta, pacífica, guapa, culta, cultísima, muy culta. En realidad diseñar algo para alguien a quien admiras no es moco de pavo.

Invitaciones-florales-y-sobres-negros-caligrafia

La primera toma de contacto del equipo del Martillo con esta pareja fue durante un almuerzo en Perro Viejo al que yo llegué tarde y sofocada (venía de impartir un taller en Made with Lof). Hablamos de lo que querían transmitir en sus invitaciones, por supuesto, y hablamos de un color: el negro. Ellos son rockeros.
Sobres-negros-para-invitaciones
caligrafia-inglesa-tinta-blanca
black-envelopes

caligrafia-inglesa-sobres-negros

Invitaciones-sobres-en-negro

 

Patri y Jesús se casaron en el lugar en el que comenzó su historia de amor. Y con este detalle, nosotras no tuvimos sino el privilegio de diseñar la carta de presentación de su boda. No todos los días diseña una invitaciones para parejas que se casan en el mismo lugar en el que comenzó su historia de amor.

Caligrafia-sobre-negros

 

A lo mejor queda muy típico que utilicemos este blog para dar las gracias a una de nuestras parejas 2016, pero quiero hacerlo. Queremos hacerlo. Gracias, Patri. Gracias, Jesús. Por dejarnos hacer…

Pizarra_esferica

Nueva shop online del Martillo

Nueva shop online del Martillo

Estrenamos, por fin, la shop online del Martillo, y lo hemos hecho lanzando un estuche de caligrafía premium edición limitada para que podáis aprender desde casa o llevaros el estuche de madera a lugar donde queráis practicar caligrafía, ya sea la playa, la montaña o la cafetería de la esquina.

kit-de-caligrafia_instagram

Nuestro estuche contiene los siguientes materiales: una coqueta caja de madera, una carpetilla para prácticas y ejercicios, una libreta Rhodia A5, un dossier histórico, un manual técnico, papel verjurado, papel basik, un tintero para crear tu propia tinta, tres plumillas Brause, un palillero de madera barnizada, papel secante y una simpática tote bag.

Viene cargadito de trucos y secretos para que puedas aprender todo acerca de la caligrafía inglesa.

kit-de-caligrafia-inglesa

materiles-kit-de-caligrafia-inglesa

rhodia-cuaderno-puntos-caligrafia

tinta-caligrafia-inglesa

dossier-historico-goehte-caligrafia

dossier-historico-caligrafia

cuaderno-rhodia-caligrafia

materiales-caligrafia-inglesa

curso-iniciacion-a-la-caligrafia-inglesa

kit-caligrafia-inglesa-materiales

¿Aún no sabes lo que regalar por Navidad a tu personita especial?

Nueva web del Martillo

Nueva web del Martillo

Estrenamos la nueva web del Martillo después de un embarazo que ha durado más de nueve meses, casi dura como el de una burra jajaja. Pero aquí la tenemos ya, reluciente, limpia y bonita. Para que podáis cotillearnos, para que podáis relajaros por las noches después de trabajar, viendo contenido fotográfico bien pero que bien bello.

 

equipo-unmartillodecristalesfeo-composicion-margen

 

Con contenido fotográfico bien pero que bien bello no nos referíamos a nosotras (¿o sí? :p), sino a las fotos de nuestros productos.

Pero no sólo estrenamos web, sino que también volvemos a retomar nuestro blog, con el que nació todo lo que ahora somos. Así que ahora no tendremos ninguna excusa para no actualizar y subir posts sobre caligrafía, sobre bodas, sobre ilustración, sobre estampación o sobre lo que nos ocurre en esta ardua tarea de ser empresarias autónomas.

Hemos querido dejar bien claro a qué se dedica el Martillo (¿lo habremos conseguido?) y el Martillo se dedica a la caligrafía, a la ilustración y al diseño, y todo ello aderezado con el explotado concepto de handmade 🙂

 

invitaciones_con_caligrafia_myshowroomblog_6

ilustracion-globo-acuarela

 

En la web hemos dedicado también un apartado a la estampación y es que mi hermana Beatriz es especialista en grabado y diseño y ha querido volcar en el Martillo todos sus conocimientos en Bellas Artes.

 

grabado-caligrafia

 

Esperamos que la nueva web os facilite la vida para saber qué hacemos y en qué podemos ayudaros. Y también esperamos que nos digáis bien a gusto qué no os gusta y qué cambiaríais y qué podemos mejorar.

Para gritar al mundo que estrenamos web hemos utilizado una fantástica mockup de Melon Blanc. ¿A que mola?

 

 

web_unmartillodecristalesfeo_horiz

 

¡Viva la crítica constructiva! ¡Viva la nueva web del Martillo!

P.D. No os penséis que aquí terminan las sorpresas y los estrenos, porque muy pronto abriremos la shop online. Y espero que no sean otros nueve meses de espera.

Vale.

Invitaciones My Showroom Blog

Invitaciones My Showroom Blog

Cuando Priscila Betancort de My Showroom Blog nos escribió para decirnos que quería que #elMartillo diseñara sus invitaciones de boda con Carlos Toun fue realmente una sorpresa y una alegría bien grande. Resulta que una bloguera con su estilazo quería que nosotras nos encargáramos de su papelería nupcial.

 

13244849_970607419720299_2085390006659288528_n

 

Hemos trabajado a gustísimo con muchos novios, eso es cierto, pero con ellos ha sido ya el colmo. A través de alguna llamada y de un par de correos, de pronto, teníamos ya perfilado el diseño.  Querían unas invitaciones elegantes pero que pudiera integrarse en el espíritu de una boda que iban a celebrar en la preciosísima masía La Vella Farga.

 

26927736674_28a000dc59_o

27464897711_b142c188e3_o

 

Todo el papel, tanto de tarjetones, tarjetas IBAN y sobres, se prensó y cortó a mano. Caligrafiamos la invitación madre a mano y después la digitalizamos para poder seriarla. También decidieron que la seriación fuera de un mono tradicional, así que en nuestro taller de estampación nos pusimos manos a la obra. Estampamos una a una cada invitación a mano mediante la técnica de la serigrafía y nos pusimos de verde desaturado hasta las cejas.

 

invitaciones_con_caligrafia_myshowroomblog_13

invitaciones_con_caligrafia_myshowroomblog_4

invitaciones_con_caligrafia_myshowroomblog_14

invitaciones_con_caligrafia_priscilaycarlos_4

 

Pensamos que podíamos caligrafiar los sobres con tinta blanca para que resaltara y vaya si resaltó que quedaron geniales: ¡los sobres que más han gustado por ahora!

Además, como la boda de Pris iba a tener la duración de varios días, también nos pidió que diseñáramos un briefing con la programación de actividades para que los invitados lo tuvieran disponibles en sus habitaciones.

 

briefing-priscila-y-carlos

briefing-myshowroomblog

libros-myshowroomblog

briefing-para-invitados

 

Por último, caligrafiamos unos reservados para las sillas de la ceremonia, en los que primó solamente la caligrafía gestual inglesa con tinta negra.

 

img_0571

img_0403

img_0450

 

P.D. Las fotos de la boda que hemos utilizado son de JFK Imagen Social, que son los chicos que hicieron el trabajo de fotografía. Podéis ver más fotos de este día y de nuestras invitaciones aquí y aquí.

 

13413079_616967325116931_3572332132972457405_n 13435540_1015567431830225_1700543376381799939_n

Vale.

Invitaciones postal para viajeros

Invitaciones postal para viajeros

Carmen y Mario se pusieron en contacto con #elMartillo con el suficiente tiempo de antelación como para que pudiéramos desarrollar con ellos todo el proceso que nos gusta desarrollar como equipo creativo. Al principio, no sabíamos que las invitaciones iban a convertirse en invitaciones postal para viajeros.

boda-carmen-mario-213

boda-carmen-mario-305

 

Lo tenían muy claro, de hecho Carmen dijo algo como: “queremos las invitaciones que vosotras vais a crearnos porque estoy segura de que nos van a encantar”.

 

boda-carmen-mario-249

boda-carmen-mario-214

 

Nos reunimos con ellos para desayunar en el Hotel Restaurante Manolo Mayo, ya que en su Finca Santa Clotilde iban a celebrar su boda y banquete. Era una mañana soleada y con el sol se nos dio bien desarrollar nuestro brainstorming nupcial, así que pudimos sacar bastantes ideas sobre lo que ellos imaginaban en su cabeza.

 

invitacion-postal-acuarela-caligrafia-a-mano

invitacion-postal-caligrafia-inglesa

 

Carmen y Mario nos pidieron unas invitaciones con ilustraciones de temática viajera porque ellos han recorrido el mundo juntos y quisieron expresar así su pasión por los viajes. Diseñamos unas postales integrando en ellas varios países con un significado especial para ellos, de forma que los invitados recibirían en sus buzones una postal en forma de invitación o una invitación en forma de postal. Prescindieron de los sobres tradicionales y envolvimos las postales en papel vegetal lacrado sobre cuerda.

 

invitacion-postal-caligrafia-a-mano

 

El azul tinta. Querían que el cuerpo de texto de la invitación fuera en azul tinta y al final caló tanto en ellos este azul tinta que salpicaron su ceremonia con detalles en este color. ¡Mirad los cordones de los zapatos de Mario!

 

boda-carmen-mario-242

 

Además de las invitaciones postal, también nos encargaron unas minutas azules estampadas en tela, un seating plan de puertas y una pizarra de menú con los motivos de su invitación de postal. Lució todo precioso.

 

menu-boda-tela-y-caligrafia minuta-tela-azul-y-caligrafia minuta-tela-evento

seating-caligrafia-boda

seating-caligrafia-puertas-boda

seating-flores-caligrafia

boda-carmen-mario-450

boda-carmen-mario-449

boda-carmen-mario-447
boda-carmen-mario-446

A nosotras nos parece una de las bodas más bonitas en las que hemos trabajado este verano, ¿y a vosotros?

PD. Algunas de las fotos son de Javier de Pablo.

Vale.

Taller de caligrafía y vino

Taller de caligrafía y vino

El pasado lunes 28 de diciembre estuvimos impartiendo un taller de caligrafía gestual inglesa en la agencia de publicidad Grado Creativo de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Fue un taller eminentemente práctico, en el que los alumnos se acercaron al mundo de la caligrafía, experimentaron con materiales, disfrutaron de la calma que supone esta disciplina y evolucionaron desde las letras minúsculas a la construcción de palabras y frases.

Se llevaron los materiales a casa y esperamos que sigan practicando y disfrutando.

Cerramos el taller con una foto grupal en el showroom que Grado Creativo montó para la ocasión y nos bebimos una copa de vino tinto de la vinoteca Tabanco. Nos dieron las tantas hablando de caligrafía, de diseño, de talleres, de la generación de españoles formados que ha decidido emigrar, de las oportunidades y de la vida en general.

img_9786

img_9812

Lettering con tiza para pizarras

Lettering con tiza para pizarras

El aire libre. La vegetación. Los rayos del sol jugando con las motas. Tizas, rotuladores y pinceles. Y ya tenemos el objeto y el escenario.

lettering con tiza

letteringmartillo

Lettering con tiza sobre pizarra.

lettering boda

Lettering con tiza sobre pizarra.

martillo de cristal

Brushpen sobre tablón de madera.

bodas martillo

Brushpen sobre tablón de madera.

martillo de cristal bodas

Brushpen sobre tablón de madera.

martillocristal

Lettering con tiza sobre pizarra.

img_5104

Lettering con tiza sobre pizarra.

img_5124

Hemos tenido el placer de realizar esta pizarra y este tablón just married para el restaurante palaciego Manolo Mayo. Queremos deshacernos en elogios porque ha sido muy fácil sintonizar.

 

Lettering con tiza sobre pizarra: tizas, rotuladores para pizarra y pinceles.

Tablón Just Married: brushpen y témpera negra.

Vale.

De Zurbarán a Picasso

De Zurbarán a Picasso

Ninguno de los dos era sevillano. Ni Zurbarán ni Picasso.

El Convento de Santa Clara acoge del 12 de marzo al 12 de junio una sublime exposición sobre la colección de artistas andaluces de Juan Abelló: de Zurbarán a Picasso. Entre ambos maestros, también podremos disfrutar de los geniales Herrera el Viejo, Núñez de Villavicencio, Murillo, Camprobín o Romero de Torres entre otros.

La Sevilla del Barroco fue rica y pobre al mismo tiempo, tumultuosa y apacible; en ella la crápula y el vicio se oponían a la honestidad y al trabajo. Igualmente la vida religiosa, configurada a través de más de sesenta edificios destinados a parroquias o conventos, intentaba imponerse en el sentimiento de la población.

La pintura de Zurbarán, independientemente de traducir su propio temperamento artístico, es resultado de la primacía en la sociedad de su época del estamento religioso en el que la vida monacal tuvo especial protagonismo.

de zurbaran a picasso

No en vano, el mundo de la Contrarreforma hizo patente, a través del arte, escenas que procedían de las prácticas devotas ascéticas y místicas, proponiendo ejemplos a seguir, actitudes a imitar y sobre todo extendió la devoción hacia santos personajes pertenecientes a las diferentes y numerosas órdenes religiosas.

Fue Zurbarán el mejor intérprete que hubo en la pintura española de la primera mitad del siglo XVII, de estas directrices del arte que incluyen un contenido didáctico y ejemplarizante. Fue el mejor traductor del sentido del sosiego y de la calma del espíritu de su momento histórico. Sus personajes presentan la apariencia meditativa y silenciosa que mantenían como norma de vida los principales clérigos en el tiempo que se ha venido señalando como el Siglo de Oro hispano.

La colección Juan Abelló nos permite bailar desde el Siglo de Oro al cubismo de Picasso en una agradable danza que se encamina al debate que supo abrir el malagueño niño prodigio respecto al Arte.

Sabemos que artistas de todas las épocas han tratado de llevar más adelante la solución picassiana de la paradoja esencial de la pintura: representar el volumen sobre una superficie. El cubismo fue un intento, no de explicar esta paradoja, sino de explotarla para conseguir efectos nuevos.

“Todos quieren comprender el arte. ¿Por qué no tratan de comprender el canto de un pájaro?”. Pablo Picasso.

#Sevillaenprimavera en el Espacio Santa Clara. Ven.

Vale.