equipo-unmartillodecristalesfeo_b

AURORA

Calígrafa y Docente. Historia. Paleografía.

BEATRIZ

Ilustradora. Bellas artes. Grabado y Diseño.

Equipo-unmartillo-cambios-cohete2

POR QUE ES FEO WEB MARTILLO

Aprendimos a aparcar en una cuesta.

 

No es una metáfora, bueno un poco sí, pero vaya que literalmente aprendimos a aparcar en una cuesta porque ahí vivíamos.
 La metáfora de la vida.

 

Un martillo de cristal es FEO. Con la desazón que causa actualmente la palabra feo, dentro de ese… positivismo a ultranza que nos envuelve. Pero la vida es fea a veces. Es la cuesta en la que aprendimos a aparcar. Y todo eso es Un martillo de cristal es feo, porque es creación, y la creación a veces duele, porque es crecimiento y el crecimiento se llora, porque es capacidad de reinventarse y esa capacidad nos saca una sonrisa.

 

Lo que hacemos en el Martillo es crear un lenguaje en todas sus formas compuestas. Materializamos ideas, sentimientos, amor o recuerdos.

 


Un martillo de cristal es FILOSÓFICAMENTE feo. La cita no es mía ¿eh?, se la robé a Tomás de Aquino. Un martillo de cristal ES feo porque no cumple su función primaria, que no es otra que golpear. Y salvando las distancias, a la caligrafía le ocurre un poco lo mismo en la actualidad, que no cumple su función primaria, pero… ¡es tan bella! Hacemos caligrafía, como diría el enorme de Reynolds, porque NO es necesaria, por el placer del trazo, y el placer del trazo basta como justificación.

 

Lo vi. Vi el concepto. Vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala. Oí el sonido de un trazo en el papel y lo vi. Vi pelos. Vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos.

 

Vi un martillo. Y era feo. Vi todas las hormigas que hay en la tierra. Vi un martillo. De cristal. Y feo.